Efectos de los cigarrillos electrónicos sobre la salud bucodental

Cada vez son más las personas que sustituyen el tabaco por cigarrillos electrónicos o también conocidos como vapeadores.  Pero, ¿estos tienen consecuencias perjudiciales para nuestra salud y la de nuestros dientes? En este blog el equipo de Hernández Clínica Dental en Murcia te resolvemos todas tus dudas.

¿El vapeo es una alternativa sana al tabaco?

El uso de cigarrillos electrónicos ha ganado mucha popularidad en los últimos años, particularmente sobre todo entre los adolescentes y los fumadores convencionales

Los perjuicios y secuelas que el tabaquismo convencional deja sobre la salud bucodental es popularmente conocido pero el impacto que causa el vapeo todavía no está claro.

El principal problema, tanto del tabaco convencional como de los vapeadores es la nicotina. La nicotina causa vasoconstricción, lo que significa que el flujo sanguíneo hacia nuestras encías se vuelve más pobre y esto a su vez provoca la recesión de las encías. Debido a esto y a las siguientes causas que te contamos en los siguientes puntos el vapeo no se puede considerar una alternativa sana.

¿El cigarro electrónico daña dientes y encías?

Existe un mito común de que los cigarrillos electrónicos son mejores que fumar tabaco. Sin embargo, vapear sigue implicando suministrar nicotina al cuerpo, y la nicotina afecta, entre otras muchas cosas, a las encías. La nicotina causa vasoconstricción, lo que significa que la encía recibe un suministro de sangre más pobre. Esto hace que las encías sean más susceptibles a las infecciones y puede causar su recesión.

Si bien el cigarrillo electrónico contiene una cantidad mucho menor de nicotina que los productos de tabaco tradicionales, sigue teniendo un efecto negativo en las encías. Incluso utilizar vapeadores sin nicotina, ya que incluyen otros ingredientes que pueden deteriorar la salud bucal. Algunos de ellos son: 

  • Propilenglicol: es una sustancia sintética inodora, incolora y de sabor algo dulce. Se trata de uno de los principales ingredientes junto con la nicotina de los cigarrillos electrónicos. Cuando se usa por vía oral este se descompone en ácidos que dañan el esmalte de los dientes e irrita los tejidos blancos. Además, está relacionado con la sequedad de la boca, lo que provoca la aparición de caries.
  • Glicerina vegetal (VG): es un líquido transparente hecho de coco o soja. Aunque no provoca directamente caries dental, cuando se combina con las sustancias aromatizantes del vapeador, se vuelve peligrosa. Los vapeadores aromatizados pueden duplicar el crecimiento de la placa dental y disminuir la dureza del esmalte en un 27%, provocando manchas en los dientes.

Por otra parte, cualquier cosa que exponga las encías directamente al calor y a la nicotina, hará que exista mayor predisposición a desarrollar enfermedades de las encías e incluso pérdida de piezas dentales.

¿El vapeo mancha los dientes?

En relación con la tinción de los dientes, teóricamente, el vapeo debería tener un efecto menor. En el caso de los cigarrillos convencionales lo que mancha los dientes de color amarillos y marrones es el alquitrán que contienen.

Los cigarrillos electrónicos no contienen alquitrán, pero sí nicotina. La nicotina es incolora en sí misma, pero se vuelve de color amarillo claro cuando se expone al oxígeno. Por lo tanto, vapear a largo plazo puede manchar los dientes.

Consejos

Debido a los efectos adversos que se ve que genera tanto el tabaco como los cigarrillos electrónicos. Lo ideal sería no usarlos o consumirlos. Sin embargo, si esto no es posible, lo que hay que hacer es cuidar nuestros dientes, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de efectos secundarios:

  • Opta por líquidos o vapeadores desechables bajos en nicotina o sin nicotina. Esto puede ayudar a limitar sus efectos negativos en los dientes y las encías.
  • Hidratarse. Bebe abundante agua tras vapear, evita la boca seca.
  • Cepíllate los dientes dos o tres veces al día. El cepillado ayuda a eliminar la placa, lo que ayuda a prevenir las caries y promueve la salud general de las encías.
  • Usa hilo dental. Ayuda a eliminar la placa de las zonas donde no llegamos con el cepillo y promueve la salud de las encías.
  • Visitar al dentista regularmente. Las limpiezas dentales son imprescindibles, mínimo una al año. Además, visitar regularmente a tu dentista ayudará en la detección temprana y el tratamiento de cualquier condición subyacente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba