Todo lo que necesitas saber sobre implantes dentales

Los implantes dentales son una solución para reponer dientes perdidos, brindando a los pacientes toda la comodidad. En Hernández Clínica Dental somos expertos en cirugía e implantología y en este post os traemos algunas de las dudas más frecuentes respecto a este tratamiento.

¿Qué son los implantes?

Los implantes dentales son una solución para reponer dientes perdidos, brindando a los pacientes toda la comodidad. En Hernández Clínica Dental somos expertos en cirugía e implantología y en este post os traemos algunas de las dudas más frecuentes respecto a este tratamiento.

Los implantes dentales son unos elementos metálicos compuestos por un tornillo de titanio, un pilar y una corona. El tornillo de titanio se introduce en el hueso maxilar sobre el que se colocará el pilar y la corona o prótesis que sustituyen en aspecto y funcionalidad al diente perdido.

El implante no se desliza ni se desplaza en la boca, al contrario que otro tipo de prótesis, lo que supone una gran ventaja para el paciente, ya que puede morder, masticar o hablar con normalidad. 

La sensación que aportan es muy parecida a la de un diente natural, imperceptible para el paciente, y su cuidado bastará con cepillado diario y visitas periódicas al dentista.

¿Por qué se realiza?

Un implante dental no es una cuestión meramente estética. Aunque el resultado final le proporciona al paciente la apariencia de una dentadura completa con el aspecto del implante de forma casi perfecta a un diente natural, la finalidad de los implantes dentales es funcional.

¿Los puede llevar todo el mundo?

Para realizar este tratamiento es necesario que las encías se encuentren en buen estado y haya la suficiente cantidad de hueso para soportar el implante. En caso contrario que el paciente no disponga de alguno de estos requerimientos será necesario efectuar procedimientos previos como un injerto óseo o un tratamiento periodontal. De esta forma prepararemos la boca para recibir el implante en las mejores condiciones.

Por lo general, los implantes dentales podrían ser adecuados para ti si:

  • Careces de 1 o más dientes
  • Tu mandíbula llegó a su crecimiento completo
  • No tienes enfermedades que afectarán la sanación ósea
  • No puedes o no quieres usar dentadura postiza
  • Quieres mejorar el habla

Fases del tratamiento de los implantes dentales

Por lo general, la cirugía de implante dental es una cirugía ambulatoria realizada en etapas, con tiempo de curación entre los procedimientos. El proceso de colocar un implante dental implica múltiples pasos, que incluyen:

1. Estudio implantológico. Se realiza una evaluación personalizada del caso, en la que se estudian aspectos como la mordida y la forma de la boca. Esta valoración contribuye a posicionar correctamente el implante en el hueso.

2. Colocación de los implantes dentales. Con la zona anestesiada, se prepara el hueco donde se alojará el implante mediante una secuencia de fresas que se introducen de menor a mayor.  Una vez realizado, se colocará el implante y, si es necesario, se cerrará la herida con puntos de sutura.

3. Integración del implante con el hueso y tejidos. Tras el procedimiento quirúrgico, la fusión del implante de titanio con el hueso requiere de 2 a 6 meses. Una vez fusionados, se pueden colocar sobre ellos las rehabilitaciones definitivas.

4. Colocación de las prótesis dentales. Una vez que el implante se ha integrado perfectamente, se tomarán impresiones para fabricar los nuevos dientes. Se hacen pruebas para asegurar la estética y la funcionalidad de las nuevas piezas y se colocan cementadas o atornilladas al implante.

5. Recomendación de férula de descarga. Para proteger del desgaste tanto de los implantes como de las prótesis de porcelana, se recomienda el uso de una férula de descarga. Los implantes no tienen ligamento periodontal por lo que no permiten la amortiguación de las fuerzas masticatorias y las prótesis pueden sufrir sobrecargas. 

6. Mantenimiento e higiene. Una vez realizado el proceso, será importante mantener una higiene bucal diaria, incluyendo el cepillado y el uso del hilo dental. Finalmente, será necesario visitar regularmente al dentista.

Si tienes dudas o quieres más información sobre los implantes dentales pide cita en Hernández Clínica Dental ¡te esperamos! Te asesoraremos de manera personalizada lo que mejor se adapte a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba