La relación entre el color de tus encías y tu salud

La encía es el tejido conectivo fibroso que está alrededor de los dientes y cubre el hueso alveolar. Su función principal es la de soportar y mantener los dientes en su sitio.

El color de las encías puede ser un indicador de problemas de salud. Conoce los principales colores y tonalidades para a partir de ahí tomar las medidas oportunas.

Desde Hernández Clínica Dental te vamos a mostrar los diferentes colores y tonalidades que pueden tener las encías y sus significados en relación a tu salud.

El color de las encías:

  • Rosado: es el color natural de las encías. Cuando mantienen ese color y no sangran ni presentan ninguna textura extraña, podemos considerar que nuestras encías están sanas.
  • Rosa pálido: normalmente es el resultado de una gingivitis en su estadio inicial, aunque también pueden estar motivadas por unos bajos niveles de hierro.
  • Oscuras: pueden alertar de un problema como el excesivo consumo de tabaco, aunque también puede estar causada por algunos antidepresivos y anticonceptivos orales.
  • Rojo intenso: puede suponer una gingivitis que se encuentra avanzada. Incluso aunque no haya sangrado o molestias, esta señal debe ser suficiente como para ponernos en mano del odontólogo, ya que si no se trata a tiempo puede derivar en una periodontitis y afectar a algunas piezas dentales, que incluso podrían perderse.

Es por tanto la ocasión propicia para sugerir que el paciente deje el tabaco, no solo por una cuestión estética como la de que sus encías tengan un aspecto desagradable, sino como precaución ante lo que puede ocurrir en el futuro. Por lo general, dejar de fumar devuelve a las encías su color y tonalidad naturales.

  • Color grisáceo: pueden ser indicativas de un problema en el sistema inmunitario, mientras que si en las encías aparecen manchas blancas podría deberse a la presencia de una infección por candidiasis oral. 

¿Cómo cuido mis encías?

Las encías requieren unos cuidados específicos y concretos para mantener una buena salud bucodental. Estos son algunos hábitos que deberías implementar para cuidar de tus encías:

  • Técnica del cepillado dental

Realizar una limpieza dental tras las comidas es muy importante y hacerlo de forma correcta es la clave para que los resultados del cepillado sean óptimos. A la hora de cepillarte, procura no presionar en demasía el cepillo sobre la encía y los dientes. Haz movimientos de barrido desde la zona gingival a la parte final de la pieza dental. Así, eliminas las bacterias que se acumulan sobre parte marginal de la encía.

  • Uso de elementos auxiliares de higiene oral

Resulta elemental completar el cepillado diario con la limpieza interdental, para ello puedes ayudarte de cepillos interproximales, seda dental e irrigadores bucales.

  • Tratamientos estéticos para las encías

Las encías, además de proteger y dar soporte a la dentadura, ocupan un papel protagonista en la estética bucodental. Mejorar el aspecto de tu sonrisa es posible gracias a los tratamientos odontológicos avanzados.

Hay que prestarles atención a nuestras encías y ante cualquier problema o duda acudir al dentista para que te proporcione la solución que más se adapte a tu salud bucodental y la de los tuyos. A través de este enlace puedes pedir cita en nuestra clínica. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio