CÓMO PREVENIR LA CARIES DEL BIBERÓN

La caries del biberón, también llamada por los odontólogos “caries rampante” por su rapidez de expansión, se manifiesta en los bebés en periodo de lactancia. Este tipo de caries infantil no solo afecta a los bebés alimentados mediante biberón, sino también a los bebés lactantes.

¿Qué es la caries del biberón y por qué se produce?

La caries del biberón es producida por las bacterias que se alimentan de los azúcares de la leche y otros líquidos, provocando un proceso destructivo del diente y la desmineralización de la superficie dental. Este tipo de caries afecta principalmente a los bebés en periodo de lactancia, pero también puede darse en niños de hasta 4 años.

Esta caries se produce por la frecuente exposición de los dientes del niño a los líquidos que contienen azúcares como la leche materna o de fórmula, los zumos de fruta, etc. Los componentes del azúcar se acumulan en las encías durante muchas horas provocando ácidos y bacterias. 

Si no se trata a tiempo, la caries del biberón puede provocar infecciones que no solo afecten a los dientes, sino también a las futuras piezas definitivas. Asimismo, en el peor de los casos, puede llegar a destruir las piezas de leche del niño.

¿Cómo detectarla?

Su detención e intervención temprana es clave. El síntoma más claro es la aparición de manchas blancas en los dientes. Estas más tarde comienzan a oscurecerse hasta volverse amarillas o negras.

¿Cómo evitarla?

Lo importante es seguir una buena higiene bucal y los siguientes consejos:

  • No permitir que los niños se duerman con un biberón con leche u otros jugos.
  • Limpiar correctamente las tetinas y los juguetes al menos una vez al día y sustituirlas tan pronto como se manifiesten desgastadas.
  • Limpiar y masajear los dientes y encías del bebé una vez al día (preferiblemente por la noche antes de acostarle).

Además de estas recomendaciones, en Hernández Clinica Dental te aconsejamos que la primera visita del bebé al dentista sea entre los 6 y 12 meses de vida. Aunque parezca demasiado pronto, esta primera visita nos permitirá observar su evolución dental y ofrecer recomendaciones oportunas para mantener una buena salud bucal de nuestro bebé. ¡Te esperamos! ¡Pide cita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio