Pulpotomía en niños, ¿Qué son y cómo tratarlas?

Una de las enfermedades bucodentales más comunes entre los niños son las caries. De hecho, los niños pueden padecer enfermedades desde el momento en que comienza la dentición temporal (sobre los 6 meses).

Para tratar las caries, tanto en dientes de leche como definitivos, la mejor solución para frenar el avance de la lesión son los empastes. Sin embargo, existen tratamientos específicos para reparar los dientes temporales con caries extensas: la pulpotomía.

¿Qué es una pulpotomía?

Se trata de una intervención que solo se puede realizar en dientes de leche, por ello es un tratamiento que se realiza en niños. Se realiza cuando la caries se ha extendido más allá de la superficie dentaria sin llegar todavía a crear grandes daños en la raíz periapical.

También puede ser necesaria a causa de un golpe fuerte en el diente por el que la cámara pulpar se ha visto dañada. Si tu niño/a ha tenido algún golpe en los dientes puedes leer más información sobre esto en nuestro blog Traumatismo dental en niños: qué hacer y cómo actuar ante uno

¿Por qué es necesario realizar una pulpotomía?

Cuando un empaste resulta insuficiente para devolver la salud al diente es necesario realizar una pulpotomía para reparar la pulpa o nervio del diente. Si el tejido pulpar del diente se viese perjudicado por una caries no tratada puede terminar provocando la pérdida del diente.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas suelen ser los mismos que ante una caries, no obstante es normal que los síntomas se experimentan con mayor intensidad:

  • Dolor fuerte
  • Halitosis o mal aliento
  • Inflamación en la encía
  • Rotura de la pieza dental
  • Sensibilidad dental
  • Cambio en el color del diente 

Si notas alguno de los síntomas mencionados en tus hijos no dudes en acudir a Hernández Clínica Dental en Murcia y te ofreceremos las mejores soluciones para los que más quieres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba