Cuidado y mantenimiento de la salud bucodental de las personas dependientes

Las personas dependientes generalmente muestran una higiene menos efectiva en el cuidado de los dientes y encías. Las causas son muy variadas, desde la dificultad para el cepillado hasta una masticación incorrecta.

Por este motivo es necesario que tengamos que estar más pendientes de su higiene bucodental. Desde Hernández Clínica Dental os explicamos con mayor detalle y os brindamos un par de consejos en este post:

  • No lo hagas tú, ayúdale. Una de las claves para la autoestima de las personas dependientes es demostrarse a sí mismas su capacidad para hacer cosas con independencia. También puedes observar cómo los llevan a cabo. De este modo, podrás ayudarle a corregir las técnicas de higiene dental empleadas.
  • Mantener un horario: puedes guiarte manteniendo la rutina de un cepillado después de cada comida.
  • Evita el cepillado horizontal: hacerlo de manera horizontal suele ser muy agresivo para las encías. Lo mejor es empezar en la unión del diente y la encía, y cepillar hacia afuera.
  • Usar cepillos interproximales y seda dental: eliminan una parte significativa de las bacterias y restos que quedan entre los dientes y no pueden alcanzarse de otro modo. Los cepillos interproximales están diseñados para limpiar los espacios interdentales abiertos, y la seda para los cerrados. Si las personas con discapacidad no pueden utilizarlos de forma autónoma, debemos encargarnos nosotros.
  • Prestar atención regular a la boca: así podremos detectar cualquier problema que surja y tratarlo de modo adecuado.
  • Acudir a revisión a nuestro dentista de confianza: controlará sus problemas y les realizará las limpiezas dentales periódicamente.

Cuando nuestros mayores o personas dependientes a nuestro cargo no pueden cepillarse los dientes por sí mismos, es nuestro turno de actuar. Se pueden dar las siguientes situaciones:

  1. La persona está consciente pero no puede cepillarse sola: lo primero que debemos hacer es explicarle los pasos que vamos a seguir y pedirle que nos ayude en la medida de lo posible. A continuación, cepillaremos los dientes con movimientos de barrido pasando por la cara externa e interna, superior e inferior de ambas mandíbulas y sin olvidar la lengua. Finalmente, les facilitaremos un vaso con agua para enjuagarse y la expulsarán en la palangana.
  • Si la persona está inconsciente: le ladearemos la cabeza y le cepillaremos los dientesponiendo en el cepillo poca cantidad de dentífrico. Tras el cepillado pasaremos una gasa para retirar el excedente, no hará falta enjuagar tras la limpieza.
  • Si la persona usa dentadura postiza: le explicaremos lo que vamos a hacer y le pediremos que colabore. Sacaremos con cuidado la prótesis usando una gasa. La retiraremos para posteriormente cepillarla y enjuagarla. Seguidamente y con la boca despejada la limpiaremos con antiséptico bucal o, si no es posible, con gasas empapadas en este líquido. Finalmente, limpiaremos la prótesis con dentífrico y cepillo y, una vez enjuagada, la recolocaremos en su boca.

Recuerda que si no cuidamos su salud bucodental la boca se puede convertir en un foco de infecciones peligrosas pueden revelarse como las puertas de entrada de afecciones más peligrosas todavía.

En Hernández Clínica Dental formamos un equipo junto con los responsables y cuidadores de personas dependientes para así velar por su salud y felicidad. Pide cita, ¡os estamos esperando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio