MORDERSE LAS UÑAS AFECTA A NUESTRA SALUD ORAL

La onicofagia, también conocida como “costumbre de morderse o comerse las uñas con los dientes” es un hábito compulsivo muy común en la actualidad. Debido al estrés y la tensión del día a día, son muchas las personas que adquieren esta manía de la que tanto cuesta desprenderse. Pero, ¿cómo afecta a nuestra salud oral? ¡Te lo contamos!

Morderse las uñas

Está claro que morderse las uñas no es una acción estéticamente agradable, no solo porque afecta al aspecto de nuestras manos, sino porque también puede provocar serios problemas a nuestra salud bucodental.

Posibles consecuencias de modernos las uñas:

  • Desgaste dental: está acción supone un mordisqueo continuo ya que, cuando nos mordemos las uñas, ejercemos presión sobre nuestros dientes. Este mordisqueo es capaz de erosionar y dañar el esmalte de los dientes, sobre todo, el de los incisivos, mediante microtraumatismos.
  • Problemas bacterianos: al introducir las manos en nuestra boca, corremos el riesgo de introducir bacterias y hongos, al igual que al estar en contacto prolongado con las uñas. Este supone un trasvase de bacterias que aumenta el riesgo de infecciones.
  • Alteraciones en la mandíbula: el mordisqueo continuo también afecta a nuestros huesos y puede pasar factura a la articulación temporomandibular. A la larga, incluso puede provocar dolor y dificultad para masticar correctamente los alimentos. Asimismo, el movimiento que implica morderse las uñas conlleva una posición forzosa para la mandíbula, pudiendo provocar molestias para abrir y cerrar la boca, dolor de cabeza, mandíbula…
  • Bruxismo: provocado por la presión que ejercemos en nuestros dientes.
  • Halitosis: esta afección está directamente relacionada con el traspaso de bacterias, ya que, la presencia de estas, junto con una mala higiene bucal, pueden contribuir al desarrollo del mal aliento.
  • Caries: el aumento de caries está provocado por las bacterias que introducimos en nuestra boca.

¿Cómo dejar de mordernos las uñas?

El problema de morderse las uñas es una acción que hay que conseguir eliminar o controlar para que no llegue a provocar alguno de los casos comentados anteriormente.

Por eso, en Hernández Clinica Dental nos preocupamos por tu salud dental y estaremos encantados de poder asesorar tu caso en específico. Sabemos que cada uno de nosotros somos diferentes, por lo que tu caso también. ¡Pide cita!

Ven y visítanos, ¡estaremos encantados de atenderte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio