Carillas dentales

Las carillas dentales son uno de los tratamientos más populares en la Estética Dental por su capacidad para resolver problemas funcionales al tiempo que mejoran y renuevan la sonrisa con un acabado perfecto. En Hernández Clínica Dental  te contamos todo sobre los tipos de carillas dentales que existen, su uso y los materiales disponibles en el mercado para que conozcas en profundidad este método innovador que ha revolucionado la odontología estética.

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales son delgadas láminas de porcelana o resina compuesta que se adhieren a la superficie de los dientes. Se utilizan para corregir una variedad de problemas dentales, como manchas, decoloración, desgaste, fracturas y ligeras desalineaciones. 

Normalmente se sitúan en la cara vestibular de los incisivos y los caninos, las piezas dentales más visibles, para mejorar de modo inmediato la sonrisa.

Tipos de carillas

Hay dos tipos principales de carillas dentales: las de porcelana y las de resina compuesta. 

  • Las carillas de porcelana: son las más duraderas y resistentes, ya que  la porcelana inyectada con la que están confeccionadas estas carillas consigue realizar los cambios estéticos deseados sin necesidad de limar las piezas dentales.

Resultan, por tanto, poco invasivas y permiten modificar a placer la posición, forma, dirección y tamaño dental con grandes resultados estéticos, ya que la dureza, apariencia, forma, tamaño, color y resistencia de la porcelana es muy similar a la de las piezas dentales naturales.

  • Las carillas de resina compuesta o composite: son más económicas, pero menos duraderas y resistentes que las de porcelana. Están recomendadas cuando la corrección es muy leve y se quiere evitar el contorneado del diente, sobre todo en pacientes muy jóvenes (que quieran un tratamiento provisional, cómodo en su retirada en el futuro).

En  pacientes con bruxismo y tendencia a fracturar las carillas, las de composite nos permitirán restaurar al momento la pequeña fractura, sin necesidad de retirar la carilla por completo y tener que mandar al laboratorio para que confeccione una de nuevo.

Ventajas de las carillas

  • Sonrisa más blanca. Las carillas pueden ocultar dientes manchados severamente, incluso aquellos en los que el tratamiento de blanqueamiento no puede ser totalmente eficaz.
  • Recupera la apariencia natural de tus dientes. En los tratamientos con carillas de porcelana, los dientes recuperan su color original y el reflejo de la luz es prácticamente igual al de los dientes naturales.
  • Recupera la forma de tus dientes. Una de las ventajas de las carillas es que pueden ocultar pequeñas imperfecciones como virutas, grietas o pequeñas fracturas en los dientes.
  • Tratamiento mínimamente invasivo. A diferencia de la mayoría de tratamientos dentales, las carillas son un tratamiento con el que el paciente va a notar muy poca molestia, en especial en las carillas de composite.
  • Un único tratamiento para varios problemas. Las carillas permiten solucionar varios problemas coexistentes. Con un único tratamiento pueden solucionarse distintas dificultades como dientes torcidos ligeramente, astillados o manchados.

Aunque las carillas dentales pueden mejorar significativamente la apariencia de los dientes, no son una solución para todos los problemas dentales. Si los dientes del paciente están desalineados, por ejemplo, puede ser necesario un tratamiento de ortodoncia antes de colocar las carillas. 

Los pacientes que pueden someterse a un tratamiento de carillas son aquellos con una buena salud bucal en general. Por ello es importante visitar periódicamente al dentista. Si quieres que te asesoremos de manera individualizada pide cita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio